Sigue la campaña

Llega la 2ª edición de la guía didáctica de Médicos del Mundo Aragón

Aragón, 26-4-2021

El equipo de Médicos del Mundo Aragón ha publicado la segunda edición de su guía didáctica “Personas que se mueven” que tiene como finalidad dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas y visibilizar las adversidades que tienen que superar y a las que deben de sobreponerse a lo largo de todo el proceso migratorio.

Vicisitudes que lejos de terminar cuando estas personas llegan al país de destino, continúan una vez están en él debido a las duras condiciones de vida que encuentran en muchas ocasiones y que vienen marcadas por las dificultades económicas, el racismo, la intolerancia y la vulneración de los derechos humanos.

La crisis socioeconómica y sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 ha puesto en evidencia las múltiples situaciones de desigualdad e injusticia social existentes y ha agravado la situación de vulnerabilidad de quienes ya sobrevivían en condiciones muy difíciles.

Del mismo modo, esta crisis puede derivar en más discriminación y prejuicios hacia la población migrante.

El equipo de Médicos del Mundo Aragón quiere hacer hincapié en el espíritu de superación, en la resiliencia y en las capacidades y fortalezas de las personas migrantes y refugiadas como sujetos activos que luchan por sus derechos.

Esta guía quiere ser un instrumento para la Educación para la Transformación Social como disciplina encaminada a la construcción de un mundo más justo. Nace, por tanto, como herramienta para la sensibilización, la toma de conciencia, la movilización social y la asunción de la responsabilidad individual y colectiva en la creación de una sociedad en la que los Derechos Humanos sean una realidad para todas las personas.