Sigue la campaña

Presentación del libro “Mujeres que se mueven”

Asturias, 24-4-2018

El libro Mujeres que se mueven recoge la historia de Gladys, Jénnifer, Vicky, Merche, Daniela, Hanane, Verónica y Gabrieli (emitimos sus apellidos para preservar su intimidad). Ocho mujeres que han migrado una o varias veces a lo largo de su vida y que, en la actualidad, residen en Asturias.

A través de sus historias personales conocemos las luchas y obstáculos que han tenido que enfrentar para hacer valer su derecho a la libre circulación: la trata con fines de explotación sexual, la imposibilidad de acceder a los papeles por una Ley de Extranjería diseñada para condenarlas a la clandestinidad y convertirlas así en mano de obra explotable y desechable, las redadas racistas, el trato infantilizante que reciben en algunas instituciones públicas, la islamofobia y racismo que tienen que enfrentar diariamente, la feminización de la frontera….

Pero, sobre todo, la fortaleza de estas mujeres para superar todas estas barreras, sobreponerse a las dificultades y salir adelante. Para ello, la periodista Patricia Simón dirigió unos talleres colectivos y unos encuentros individuales en los que las mujeres fueron reconstruyendo sus trayectorias vitales y sus procesos migratorios. La base con la que después Simón escribió sus historias lo más fielmente posible a sus formas de expresarse y de exponer los hechos.

Por último, se volvió a compartir y reescribir los textos una y otra vez hasta que sus protagonistas sintieron que se correspondían exactamente con aquello que siempre habían querido contar sobre ellas mismas y que lo hacían desde una voz con la que se identificaban plenamente. En el caso de las narraciones de Merche, Gabrieli y Verónica fueron ellas mismas las que los escribieron.

El resultado, un libro que se sale de los lugares comunes para profundizar en cómo es la vida diaria de nuestras vecinas en nuestras ciudades y pueblos y desterrar así prejuicios y rumores, basados en el eurocentrismo y la mirada colonial. Un canto a nuestra sociedad intercultural.

Cada relato va acompañado de una ficha con referencias informativas para ampliar el conocimiento sobre las cuestiones que aborda, así como una pregunta abierta al lector/a para que haga sus propias propuestas dirigidas a que nadie más tenga que sufrir las injusticias narradas. Esta parte está diseñada para que sea enriquecedora y atractiva para todas las personas mayores de 14 años de edad.

Las ilustraciones que acompañan cada experiencia son de la artista Verónica García Ardura, también autora de uno de los relatos. Con el objetivo de salvaguardar la identidad de algunas de las protagonistas, así como para que representen también las vidas de millones de mujeres con las que comparten muchas de sus experiencias, se han plasmado desde una la cromática y la fluidez de la acuarela, que permite dibujar a unas mujeres cuyo potencial y fuerza está más allá del simple retrato realista.