Sigue la campaña

Nueva guía didáctica

Aragón, 25-3-2019

El equipo de Médicos del Mundo Aragón ha elaborado la guía didáctica de "Personas que se mueven" para dar a conocer la realidad a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas.

A través de esta guía, el equipo de Aragón pretender visibilizar las adversidades que han de superar estas personas y a las que han de sobreponerse a lo largo de todo el proceso migratorio. Lejos de terminar al llegar al país de destino, estas continúan debido a las difíciles condiciones de vida que en muchas ocasiones se encuentran, marcadas por el racismo, la intolerancia y la vulneración de los derechos humanos.


En este trabajo ponemos el énfasis en su resiliencia y superación, en sus capacidades y fortalezas y en las conquistas que consiguen día a día gracias a ellas; en las personas migrantes y refugiadas como sujetos activos que luchan por sus derechos, desterrando así la errónea percepción de su pasividad que impera en nuestra sociedad.

En nuestra asociación entendemos que para poder combatir las desigualdades hemos de conocer primero esas otras realidades, porque la sociedad la construimos diariamente cada uno/a de nosotros/as con nuestras acciones.

En esto, la Educación para la Transformación Social se convierte en un pilar fundamental para la consecución de un mundo más justo a través de la sensibilización, la toma de conciencia, la movilización social y la asunción de nuestra responsabilidad tanto individual como colectiva en la creación de una sociedad donde los Derechos Humanos sean una realidad para todas las personas.

Todo el esfuerzo y toda la dedicación, y la apuesta por una educación en la que los valores de convivencia, compromiso social, solidaridad e igualdad estén siempre presentes, son de agradecer ya que se convierten en el medio desde el que crear comunidades vivas, que se impliquen y tomen partido con el fin de construir otro mundo donde quepan muchos mundos.

¡Gracias a tod@s por vuestra implicación!