Sigue la campaña

25.000 cartas y firmas para que el Gobierno español proteja a las personas refugiadas y migrantes

Andalucía, 2-6-2017

Un nutrido grupo del voluntariado de Médicos del Mundo ha entregado hoy más de 23.000 firmas pidiendo al Gobierno español que actúe para proteger la vida de las personas que se la juegan en el Mediterráneo cada día para llegar a Europa, escapando de la guerra o del hambre. Estas firmas se suman a las 108.000 que ya entregamos en apoyo de la iniciativa #YoAcojo, por lo que desde Médicos del Mundo hemos recabado ya más de 130.000 apoyos para esta causa.

 La ONG no sólo ha recogido firmas de protesta, también ha recopilado cartas tanto de conocidas personalidades del mundo de la cultura como de ciudadanía anónima con las que se transmiten mensajes de ánimo y solidaridad hacia quienes se embarcan en ese peligroso viaje. Lo hemos hecho en el marco de la campaña “Personas Que se Mueven”, que lanzamos desde Médicos del Mundo en marzo para destacar el aporte positivo de la inmigración y recordar que los movimientos de población son parte esencial de la historia de la humanidad.

En esta acción de recogida de cartas han participado, entre otras personas, las periodistas Soledad Gallego-Díaz y Rosa María Calaf; el músico Javier Ruibal y el catedrático Javier de Lucas.

Tras la entrega de firmas, el equipo de Médicos del Mundo, junto a miembros de las asociaciones “Jóvenes en pie” y “San Carlos Borromeo”, se ha dirigido a la sede del Ministerio de Exteriores para continuar con su denuncia. A lo largo del recorrido han realizado varias paradas para leer cartas de apoyo a las personas migrantes y refugiadas y poemas alusivos.

La entidad humanitaria ha pedido también que se asegure el ejercicio de sus derechos a quienes ya residen en España y a quienes tratan de acceder por la frontera sur. Testimonios de personas que malviven en los invernaderos almerienses o en la ciudad autónoma de Melilla pueden encontrarse en la web interactiva www.personasquesemueven.org. Baker, Arona, Omar y el resto de protagonistas de esta campaña nos muestran todo lo que falta por hacer, pero también todo lo que las personas movilizadas por la justicia son capaces de conseguir.

La campaña “Personas que se mueven”, ahora en los colegios

A partir de esta entrega de firmas la campaña de Médicos del Mundo entra en una segunda fase centrada en la educación. Gracias a las herramientas pedagógicas desarrolladas, colegios e institutos de toda España podrán hacer reflexionar a su alumnado sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes, así como sobre las causas que les han llevado a esta situación.

En este enlace puedes ver más fotografías del acto de entrega de firmas de Javier Baeza compartidas por la parroquia San Carlos Borromeo.